Exposición de materiales

En una nueva vuelta de tuerca por conseguir un mundo más sostenible, la joven diseñadora y productora textil holandesa Nienke Hoogvliet concentra sus esfuerzos en la investigación y búsqueda de nuevas fuentes de explotación vinculados con el mundo de los tejidos. Los diseños del estudio que lleva su nombre apuestan por la pervivencia de los recursos naturales y por su explotación controlada. Sus proyectos han intentado demostrar que se también se puede recurrir a materiales poco usuales y, a la vez, contribuir a una nueva fuente de creación.

Hilo de alga marina, cuero de piel de pescado, alfombras de redes desechadas, mohair, seda, algodón…. son algunos de los materiales reutilizados por Nienke y que ha conseguido después de buscar soluciones en el mundo marino para aprovechar los recursos de nuestros mares. De ahí que muchos de sus proyectos apuesten por residuos, como la piel de salmón, para conseguir nuevas texturas y fórmulas de nuevo cuño.

Re-Sea Me, Hide, Wolk, Sea Me y Seaweed Research son sus trabajos y su portafolio de presentación para que productores y grandes inversores conozcan una nueva forma de creación textil.

 

Alga marina y muestras

1.¿De dónde surgió su interés por el mundo textil?

Creo que lo llevo en mi ADN ya que varias generaciones anteriores de mi familia eran costureras. Además, he crecido viendo como mi madre hacía nuestra ropa y siempre había pequeños peluches por casa.

2.¿Quién es Nienke Hoogvliet en el mundo experimental de los tejidos?

Creo que soy una de los pocos diseñadores que actualmente no sólo busca la innovación en el diseño sinó también la búsqueda de los materiales para conseguir la sostenibilidad. Mi meta es contribuir a lograr una industria sostenible.

Alfombra Sea Me y detalle

3.¿Cómo fueron los principios hace tres años cuando quiso empezar como diseñadora textil?

Mirando hacia atrás, no puedo olvidarme de lo difícil que es empezar como diseñador en tu propio negocio. Hubo muchos aspectos sobre los que no aprendes en la escuela de diseño y sobre los que hay que tener ciertos conocimientos.

4.¿Qué lugar ocupa la calidad y el trabajo manual en cada uno de sus proyectos?

Una muy importante. La sostenibilidad es una de mis preocupaciones principales. Quiero pensar que todo lo que hago tiene calidad y está hecho manualmente. Es una forma de darle valor a los productos que hago y algo que la gente debe valorar. Es una pena que a veces nos olvidemos de todo lo que ya hemos aprendido con este tipo de oficios debido a la aparición de las nuevas tecnologías. Yo anhelo que estas cosas perduren en el tiempo y no se olviden.

Proyecto Re-Sea Me con piel de pescado

5.¿Cuál es la parte más atractiva de su proceso creativo?

Hay una gran parte de trabajo reservado para la investigación y en el que estoy mucho tiempo al ordenador, pero luego, cuando aplico esos conocimientos al producto y todo comienza a encajar es muy emocionante.

6.¿Es compatible ser diseñador y emprendedor?

Ser emprendedor lleva implícito ser más pragmático y tener cierta visión de estrategia.

Detalle de la piel de pescado


Piel de pescado en taburete


Detalle de Piel de pescado en taburete

7.¿Dónde reside el éxito de sus productos?

El mundo que nos rodea está cambiando, la manera de pensar también y no podemos continuar abusando como hasta ahora de los recursos que nos ofrece la naturaleza. Tenemos que buscar nueva formas de desarrollo y nuevas técnicas más sostenibles. Yo estoy contribuyendo con mi trabajo a ello y creo en mis productos.

8.¿Tiene algún referente para la inspiración?

Un cliché: la natutaleza. Me encanta descubrir formas y estructuras de la naturaleza y trasladarlos a diseños, pero la inspiración me llega de todas partes, a veces un olor o algo en la basura me sirve. Procuro tener los ojos siempre abiertos.

9.¿Lo mejor de su trabajo?

Hacer mis cosas y estar inmersa en la organización, en la búsqueda de nuevos valores y crear cosas.

Textiles Hide en dos colores

10.¿Lo que le queda por hacer como empresaria y como diseñadora?

Me gustaría poder combinar la sostenibilidad con acciones de el tercer mundo. Sería maravilloso que todo estos contribuyera a mejorar la situación de muchas personas en el mundo. También me interesa buscar nuevas salidas a mis productos hechos con el tejido de algas.

Detalle tejidos Hide

Fotos: Cindy Bakker/ Lonneke van der Palen / Femke Poort / Hannah Braeken

 

This article is also available in English