Grupo de lámparas “Lines Dots”

Grupo de lámparas “Lines Dots”

Jóvenes, ambiciosos, con un futuro más que prometedor y además, premiados. ¿Cuántas veces hemos podido reconocer estas cualidades en diseñadores extranjeros sin que nos pareciera extraño?. Afortunadamente, este pequeño pecado nuestro que nos tiene acostumbrados a no reconocer el talento nacional, está comenzado a cambiar. Y por eso resulta satisfactorio y esperanzador descubrir que está aquí un nuevo diseño Made in Spain y que nuestros talentos miran el futuro llenos de energía. El estudio Goula/Figuera, formado por Pablo Figuera y Álvaro Goula, es quizás uno de los más curiosos, sobre todo, porque no han llegado a la treintena y el éxito les sonríe sin pudor.

Su trabajo, que comenzó como pareja creativa a finales de septiembre de 2012, aunque ya habían colaborado juntos durante la carrera, ha sido producto de la perseverancia y de las ganas de disfrutar con lo que hacen. Los premios que han recibido – Red AEDE, Injuve, Design Plus–  vienen a confirmar que lo están haciendo bien, aunque no permiten vanagloriarse con ello. Creen en sus trabajos, en sus diseños y en un mundo más fácil de habitar con obras de cuidada factura.

Dos modelos de la colección “Lines Dots”

Dos modelos de la colección “Lines Dots”

1. Aún no llegan a los 30 años y ya conocen el sabor del triunfo. ¿Cómo se enfrenta uno al éxito temprano?
En esta sociedad hiperconectada, en la que es muy fácil dar a conocer tu trabajo a través de las redes sociales y de la prensa digital, es más fácil que la gente que te sigue crea una realidad que, en la mayoría de los casos, está magnificada. Para nosotros el éxito reside en poder seguir dedicándonos un mes más a esto que tanto nos gusta.

 2. ¿Podemos seguir aplicándoles el término emergentes?
Llevamos cinco años trabajando, pero si con emergentes se refiere a que aún no estamos condicionados por lo que la industria espera de nosotros, si aún no tenemos una estructura laboral que nos obligue a mantener una facturación determinada cueste lo que cueste, si aún podemos hacer lo que nos dé la gana, entonces sí somos emergentes y esperamos poder vivir en una “emergencia” eterna.

Detalle de lámparas “Lines Dots”

 

3. Trabajan para grandes productoras, pero también para su propia marca. ¿ Es igual de satisfactorio?
Responder a eso es como elegir entre papá y mamá. Cuando trabajamos para empresas, nos enfrentamos a un encargo que viene acompañado de una serie de estímulos que enriquecen el proyecto, como la historia de la compañía, sus planes de futuro y, sobre todo, su “savoir-faire”. En cambio, en Home Adventures, nuestra editora, hacemos realidad diseños que surgen de la necesidad que tenemos de explorar nuevos territorios creativos o de materializar ideas al margen de la industria. Ambas facetas son igualmente satisfactorias.

4. ¿Resulta fácil ser un equipo creativo formado por dos?
Como llevamos creando juntos desde antes de iniciar nuestra carrera profesional y conocemos muy bien la identidad artística del otro, tenemos la ventaja de reducir al mínimo las discusiones en torno a los proyectos. Nunca dividimos los roles durante el proceso de diseño ni nos repartimos los encargos. ¿Es la mejor manera de ser productivos? Quizá no, pero así nos aseguramos estar orgullosos de todo lo que hacemos y de que nuestras creaciones sean mitad Goula, mitad Figuera.

Bocetos

Bocetos

 

5. ¿Estamos asistiendo a la réplica española de parejas como los Bouroullec o los Campana?
A efectos prácticos, la asociación facilita mucho las cosas a la hora de emprender cualquier negocio, pero una vez que éste se pone en marcha, la tensión puede ser muy grande y a menudo surgen problemas entre los socios. Tanto los Bouroullec como los Campana son hermanos, y, suponemos, que eso ayuda. En cualquier caso, nosotros nos conocemos desde hace 9 años y no solo compartimos estudio, si no también amistades y tiempo de ocio. Para nosotros, el diseño no es solo una manera de ganarnos la vida, si no una manera de vivirla, por lo que si nuestra relación personal no funcionara, tampoco lo haría Goula/Figuera.

6. Sus diseños son sencillos, pero transmiten un lenguaje personal detrás. ¿Han descubierto que están transmitiendo el mensaje correcto en cada proyecto?
Cuando nos enfrentamos a un diseño, nunca pretendemos plasmar un estilo determinado y, por eso, nuestras creaciones son muy diferentes entre sí. A pesar de ello, el diseño se acerca al arte en su faceta emocional y comunicativa y cada objeto que diseñamos expresa nuestra manera de entender el mundo en ese momento. Eso crea un vínculo entre ellos, una especie de huella cronológica inevitable. Cuando pasen los años y miremos atrás, ¿habremos enviado el mensaje correcto? aún no lo sabemos, pero será un mensaje honesto; habrá cosas de las que nos arrepentiremos y otras que recordaremos con cariño, como quien mira un viejo álbum de fotos.

7. No quieren dejarse influenciar por la adulación. ¿Esa precaución la ponen de manifiesto a la hora de hacer un nuevo trabajo?, ¿Cuántas ideas se han quedado en el camino por miedo a la expectación?
Terminamos la carrera en 2011 y montamos Goula / Figuera en 2012, justo en medio de la crisis. Entonces el diseño de autor en España vivía un mal momento y se veía como una profesión caprichosa y prescindible, propia de los tiempos de bonanza. Nosotros pensamos que quizá la coyuntura nos ayudaría, que seríamos de los pocos de nuestra promoción que nos atreveríamos a tomar un camino tan incierto. Y tuvimos razón, estábamos casi solos, pero han sido unos años duros, de vivir con lo mínimo, y hemos pensado en dejarlo varias veces. Pero como dijo Dylan, cuando no tienes nada, no tienes nada que perder, así que ni hemos sido precavidos ni hemos temido la opinión de los demás. Si hubiéramos tenido todo eso en cuenta, Goula / Figuera no existiría.

Mesas de la colección “Piedra Rosa” y detalle de material

Mesas de la colección “Piedra Rosa” y detalle de material


Lámpara de pie “Minima” y detalle

 

8. ¿Se pueden permitir rechazar trabajos porque no se ajusten a su ética creativa?
No es tanto una cuestión ética, si no de coste de oportunidad; de elegir a qué quieres dedicar tu tiempo. A lo largo de estos años hemos procurado no salirnos de ese difícil camino del que hablábamos antes, el del diseño de autor, por lo que no hemos aceptado posibles proyectos que sí, habrían supuesto ciertos ingresos, pero nos habrían distraído de nuestro sueño de poder vivir de crear productos que reflejen nuestra manera de entender el diseño.

 9. ¿Les pilló desprevenidos el éxito de sus luminarias Lines & Dots?
El éxito es relativo. Decir que sí, sería faltar a la verdad y, decir que no, sonaría pretencioso. Lo cierto es que estuvimos más de dos años dándole vueltas al proyecto, estudiando el mercado y procurando entender qué queríamos decir en un sector en el que aparecen centenares de productos cada año. Solemos decir que Lines & Dots surgió de una serie de dibujos en tinta sobre papel, después de que pasar muchas horas delante de ese papel.

 10. ¿En qué momento se dieron cuenta de que era un éxito?
Uno de los primeros objetivos cuando decidimos que produciríamos nosotros mismos era lograr cierta repercusión mediática. Que sirviera para productos que vinieran detrás y demostrar a los potenciales clientes que éramos capaces de diseñar objetos que resultaran atractivos para los medios de comunicación. El hecho de que Lines & Dots haya tenido repercusión mediática ha sido un éxito en sí mismo.

 11. ¿Tres palabras que definen su estilo?
Legible, expresivo y versátil.

Aparador “Loop” y mesas de exterior “Salsa”

Aparador “Loop” y mesas de exterior “Salsa”

12. ¿Para qué les han servido los premios?
Un premio es una forma de reconocimiento y en cualquier trabajo artístico el reconocimiento del público es una parte esencial para que el creativo pueda desarrollarse.

 13. ¿Hacia dónde dirigen sus próximas producciones?
En contra del criterio de algún amigo experto en marketing, los próximos productos de Home Adventures se alejarán bastante de la tipología y la morfología de Lines & Dots. Estamos desarrollando una luminaria muy funcional y trabajando con nuevos materiales.

Fotos: Goula/Figuera Studio
www.goulafiguera.com

 


 

This article is also available in English