Colleción “Qualities of Material”

Colleción Qualities of Material

Apenas llevan cinco años entregados al mundo del diseño y el interiorismo como estudio independiente y Gregory Buntain e Ian Collings, nombres que se esconden detrás de la marca Fort Standard, ya se han convertido en un referente cuando se habla de nuevo diseño y mobiliario norteamericano de calidad. Defensores a ultranza de los métodos de trabajo y producción artesanales, donde la autoproducción forma parte inherente de su estilo para concebir nuevos productos, ambos diseñadores defienden su forma de trabajar como si estuvieran inmersos en un laboratorio de pruebas, donde materiales, formas, conceptos y maquetas forman un “totun revolutum” con un único fin: crear piezas robustas, compactas y funcionales para la vida diaria.

Gregory Buntain, originario de Westfield, New Jersey, e Ian Collings nacido en Virginia Beach, se conocieron en el año 2004 en el Instituto Pratt de Brooklyn, pero fue, tras su paso por la Universidad Bauhaus de Weimar, en Alemania, cuando decidieron unir fuerzas y crear Fort Standard, su propio estudio. En ese punto comenzó una producción a escala reducida, en la que elaboraban pequeños objetos para su propia firma y encargos y proyectos que recibían de firmas como Areaware, PS1, Steven Alan o Roll & Hill o de instituciones como el propio MoMa PS1 o el Museo de Arte y Diseño (MAD).

Ahora Fort Standard encarna una nueva idea de lo que debe ser un estudio de diseño industrial, un reflexión en la que la creación se tiene que inspirar en los métodos de producción tradicionales, en el diseño sostenible y en los materiales, que apuesta por valores cálidos y contemporáneos. Entre ellos, nombres como la colección de mobiliario Range , el candelabro Sprue, el espejo Low Profile, las lámparas Counterweight o el abrelatas Crest.

Recientemente la pareja de diseñadores acaba de dar su salto más cualitativo con la presentación de su última colección de mobiliario de edición limitada, Qualities of Material. Una selección de piezas realizadas en madera, cuero y piedra a los que se le añadieron cualidades inesperadas a estos materiales de origen.

Así, la parte interna de las piezas realizadas en madera de arce (mesas y banco) está formada por múltiples celdillas triangulares que le aportan gran resistencia al mueble, pero mantienen intacta su ligereza. Un novedoso concepto entre carpintería y espíritu industrial. En el caso de los muebles realizados en piedra, se trasladó parte de la “estructura” al exterior del armario al realizarle unos relieves triangulares en su piel externa. Para conseguir el cuero de la silla, se prensó y coló la fibra vegetal con pegamento para hacer un material resistente y poder elaborar el asiento y las patas cilíndricas. Nuevo impacto concepto / material…

Detalle de assemblage dining table, bench y wood coffee table

Detalle de la mesa Assemblage, banco y mesita auxiliar Wood

1. ¿Qué tal se trabaja un estudio con dos cabezas en la dirección?
Creando una conversación dinámica, lo que se trasmite en un diseño más fuerte. También creemos que nuestras diferencias son las que nos definen para mejor.

2. ¿Qué filosofía se esconde detrás de Fort Standard?
Nosotros exploramos el diseño a través de la relación de los materiales, de los procesos de producción y de su función para crear un equilibro de interés conceptual y de utilidad práctica.

Imagen de Relief stone cabinet cerrado y abierto

Imagen de armario Relieve Stone cerrado y abierto

3. El producto de Fort Standard es sencillo y pragmático, ¿es ese el lugar que su marca quiere ocupar en el mercado?
Lo aparentemente simple es el resultado de conseguir diseños en los que se ve claramente la relación entre los diferentes materiales y cómo se utilizan para conseguir su función.

4.¿Les gustaría probar una imagen de producto más compleja?
No nos interesan para nada las tendencias. Lo que ciertamente nos preocupa es hacer productos y mobiliario de calidad.

Detalle de acabado

Detalle de acabado del armario

5.Ecología, sostenibilidad y aprovechamiento de recursos. ¿Son prioridades en sus diseños?
Creemos que un buen diseño es el resultado de un pensamiento sostenible. Además, nos motiva mucho hacer cosas y muebles para ser utilizados.

6.Algún material por el que sienta predilección para trabajar con él?
Cada material tiene sus propias características y a nosotros nos interesa mucho investigar las posibilidades de cada uno.

Imagen de la silla Stacked leather

Imagen del sillón en piel Stacked


Stone column coffee table y column dining table rounb

Mesita auxiliar Stone Column  y mesa circular Column

7. Acaban de presentar su colección Qualities of Material. ¿Aumentará su producción con nuevos diseños?
Tenemos muchas ideas y nos impacienta continuar con la producción. Estamos expectantes por hacerlo.

8. ¿Qué parte de su trabajo es la más satisfactoria?
Desde que comenzamos con nuestro propio estudio hemos aprendido infinidad de cosas y también nos han pasado cosas muy variadas, pero es difícil separar lo bueno de lo malo. Todo forma parte de un pack.

 

Fotos: Brian Ferry

 


This article is also available in English