Piezas de la colección de Federico

Piezas de la colección de Federico

A punto de cumplir los 33, el joven diseñador italiano Federico Peri, nacido en Montebelluna, Treviso, ha conseguido en apenas diez años un sello personal de tal impacto en sus proyectos de mobiliario, que le han catapultado al olimpo de los grandes nombres del interiorismo sin casi proponérselo.

Sus propuestas estéticas mezclan sin contemplaciones reminiscencias formales de épocas pasadas con nuevas estructuras y materiales de factura reciente. Su mobiliario presenta acabados de primera, en los que han intervenido artesanos de diferentes disciplinas, y una opulencia formal que se ve acrecentada por el uso de materiales de alta gama.

Becado en París con una residencia para artistas, tras graduarse en la Escuela de Diseño de Interiores IED Milán, Peri trata ahora de plasmar en sus originales proyectos todas aquellas experiencias que le han servido para crecer y en las que mezcla sabiamente pasado y presente.

También ha sido capital para su enorme repercusión mediática durante el último año el respaldo de Nina Yashar, propietaria y fundadora de la galería milanesa Nilufar Gallery, que le ha confirmado como uno de sus valores emergentes en la pasada edición del Salón del Mueble de Milán y con la que ha firmado un acuerdo de venta de sus productos para los próximos año

 

Tumbona Living in a chair

Tumbona Living in a chair

1. ¿Qué tiene su trabajo que no tenga el de otros diseñadores de mobiliario?
Cada diseñador tiene una historia personal. La mía se apoya en mis experiencias pasadas y creo que eso también queda reflejado en mis productos. He tenido contacto con la moda, con el arte, con los materiales y de su mezcla surgen mis proyectos.

2. ¿De dónde surgen las ideas para sus muebles?
Me gustaría dejar claras dos cosas: durante mi niñez pasaba mucho tiempo con mi abuelo, que trabajaba en una fábrica de estanterías, y yo me pasaba muchas horas viendo como funcionaban las máquinas y cómo trataban los materiales. Después, soy un gran admirador de los grandes maestros del diseño y de sus productos e historias. Lo ultimo importante es la meditación y la música.

3. ¿Lo mejor de tu método de trabajo?
Es la historia interminable. Cada proyecto es una nueva aventura y esto me aporta energía nueva que, al mismo.

Detalles de Living in a chair

Detalles de Living in a chair


Tumbona Living in a chair

4. ¿Cómo podemos definir la estética de su producción?
Esencial, detallista e intemporal. Además, adoro trabajar con materias primas auténticas como el metal, la madera, la piedra, el cuero. Siempre a la búsqueda de un equilibrio entre lo histórico y lo contemporáneo.

5. ¿Cómo cree que será la industria del mueble dentro de 10 años?
Sobre la industria, la tecnología y la ecología caminarán de la mano. Los materiales renovables serán el futuro y será una cosa en la que se centrará el trabajo de muchos diseñadores, como por ejemplo, el aprovechamiento de los residuos. Habrá un gran campo dentro de la experimentación. En otro ámbito, la globalización, internet y las redes sociales permitirán una mayor interacción entre todo el mundo. En mi caso, estoy fascinado por descubrir nuevas culturas, por aprender costumbres y tradiciones que me sirvan de inspiración. Mi trabajo seguro que correrá por esos derroteros.

Lámparas Shapes

6.¿Qué trabajos se le resisten, o cuáles son aquellos proyectos en los que le gustaría trabajar y todavía no lo ha hecho ? 
Hay muchos. Desde interiorismo hasta instalaciones o mobiliario. De momento estoy absolutamente fascinado por montar una exposición en un museo, que es el proyecto que me gustaría hacer pronto.

Lámparas Shapes y Sphere rectangular

Lámparas Shapes y Sphere rectangular

7.¿Un proyecto soñado?
Me encantaría hacer un viaje alrededor el mundo con 12 paradas en diferentes países. Tener contacto con los artesanos locales y aprender sobre sus métodos de trabajo, y hacer un pieza en cada una de estas paradas. En cada proyecto se podrían combinar la estética y la tradición. Seguramente se trata de un proyecto a largo plazo, pero que me interesa mucho.

 

Fotos: Federico Peri

www.federicoperi.com

 

This article is also available in English