Stand de Daphna Laurens en Milán 2016

Después de ocho años caminando en el mundo del diseño como equipo creativo bajo el nombre de Daphna Laurens, Daphna Isaacs Burggraaf y Laurens Manders, graduados en la Academia de Diseño de Eindhoben, se desenvuelven como si todas las ideas y proyectos surgieran de una misma persona. Ellos mismos se definen: “Nuestro ego no necesita recordarnos constantemente que somos dos creadores”. Sin embargo, en más de una ocasión han tenido que aclarar este punto para desterrar equívocos. Una unión que no ha aportado más que ventajas y seguridad en su discurso.

La pareja defiende, por encima de todo, la importancia de la intuición en su desarrollo como diseñadores y en la creación de sus proyectos. Sus objetos, muebles y proyectos se transforman en piezas originales con características propias que las diferencia del resto. Perfectas combinaciones de formas fluidas, materiales naturales y color. Daphna Laurens persigue la creación que surge de la mezcla de diseño industrial, artes aplicadas y bellas artes.

Han deambulado entre productoras de renombre, para las que han realizado encargos puntuales, como Capellini o Poltrona, para marcas más modestas como Areaware o realizado pequeños trabajos para galerías privadas. Pero no podemos olvidarnos del mobiliario y los diseños para su propio estudio, donde quizás encuentren mayor libertad a la hora de producir o crear. Una obra diferente, compacta y muy contemporánea, de un grafismo intenso y con una coherencia interna apasionante.

En el reciente Salon Satélite de Milán 2016 acudieron con nueve prototipos, todos acabados en color negro, de algunos diseños realizados con anterioridad, pero en los que siguieron investigando y perfeccionando, y que ellos denominan “nuevos, revitalizados y existentes” que, como dejan constancia en su web, están a la búsqueda de productor.

Aplique “Circle” y Silla “O1” , ambos en negro

1.Cómo se maneja un estudio de diseño con dos cabezas en la dirección?
Para ser honestos, Daphna Laurens no es un dúo o una pareja. Nos sentimos como dos personalidades que convergen en un mismo diseñador. Crear esta especie de alter ego nuevo ha sido muy interesante para nosotros. Al principio, pudo haber cierta confusión, pero en el proceso de diseño funciona muy bien para dejar constancia de las ideas y propuestas de cada uno.

2.Qué idea se esconde detrás de cada proyecto?
No existe un concepto único detrás de nuestro nombre. La intuición juega un papel primordial a la hora de diseñar y trabajamos en el diseño de productos manufacturados industrialmente que resulten poéticos y sencillos. Nos esforzamos en apostar por la calidad aparentemente sin esfuerzo y sin aversión al compromiso artístico. Hemos desarrollado un método de trabajo propio en el que además es muy importante el proceso de elaboración de estudios de la forma y de la composición de cada uno de nuestros diseños. En lugar de conocer “a priori” cómo va a ser el resultado final de cada trabajo, la imaginación que le echamos nos sorprende con resultados impredecibles. Un ejemplo claro de este enfoque son los proyectos “Imagination tools cabine” y “Paperclips”, en los que hubo una selección previa de 60 piezas entre más de 100 propuestas.

Banco 01 y Lámpara “Etagere” , modelos en negro

3. ¿Cuál es la diferencia de sus piezas y proyectos con respecto a otros diseñadores?
Creemos que eso lo deberían decir otros. Sólo podemos aclarar que nos esforzamos por crear y hacer el mejor trabajo posible. Se podría decir que somos capaces de imprimir carácter a espacios, productos y objetos sin vida.

4.¿Qué determina la elección de los materiales?
Preferimos mantener nuestras prioridades en dar forma a mucho objetos. Nuestro trabajo diario se centra en combinar formas, líneas, colores, materiales y en relacionarlos entre sí. Sí es verdad que nuestro punto de partida lo determina el material a utilizar, pero es algo nuevo y refrescante a la vez.

5. ¿Cómo podemos definir la estética de sus productos?
Un periodista dijo de nosotros una vez que éramos esencialistas, porque conseguíamos aunar los conceptos de forma y función. Es un elogio muy satisfactorio y haremos todo lo posible para que sea verdad. Sin embargo, nuestro enfoque está siempre en movimiento y cambia, como todas las cosas que nos rodean.

Taburete “Tre” en blanco y en negro.


Lámparas modelos “Greta” e “Inutil”

6. ¿Lo mejor de su método de trabajo?
Actualmente nos encanta trabajar por encargo con un objetivo muy definido. Nos gusta hacerlo con ciertas restricciones. Ahora mismo creemos que es necesario tener ciertas directrices, aunque también es necesario saltarse las reglas de vez en cuando. En un mundo donde todo es posible es muy difícil concentrarse y provocar discusiones inteligentes. Nuestra profesión, como cualquier otra, tiene altibajos, pero la libertad que sentimos al desarrollarlo, hace que todo merezca la pena.

7. ¿Trabajo independiente o por encargo?
Nos encanta trabajar por encargo, pero también investigar en nuestros propios diseños.

Artesanos de Vietnam trabajando en prototipos de lámparas de bambú


Lámpara de bambú acabada


Letras metálicas

8. ¿En el mundo del diseño, dónde le gustaría probar suerte?
Poco a poco estamos ampliando nuestros proyectos de diseño de producto propios y ahora mismo estamos comenzando a trabajar en mobiliario de mayor envergadura, más grande, y quisiéramos probar en el interiorismo de una casa o de un organismo público.

9. ¿ Proyectos?
Diseño de lámparas, asientos y algo textil. Probablemente tengamos una colaboración con la marca Lanificio Leo, una empresa de tejidos de Calabria en Italia.

PHOTOS: Daphna Laurens

www.daphnalaurens.nl

This article is also available in English