Eileen Gray, una ocasión para descubrir el trabajo de una genio

Considerada como la primera gran mujer dedicada al diseño industrial y reconocido su trabajo en todo el mundo por incorporar la exquisita técnica de la laca a su mobiliario, Eileen Gray es la pieza central de la exposición que se presenta en la Galería Jean De Vos, hasta el 31 de octubre (7 rue Bonaparte. Pais), uno de los mejores escaparates mundiales del Art Deco (www.galeriedecos.com).

Mesa de 1935

Mesa de 1935

Gray es merecedora de ocupar el lugar reservado para los grandes artistas porque su meticulosidad, esfuerzo, formación e intereses en promover la cultura la convirtieron en todo un símbolo de su época. Su trabajo abarca disciplinas como las decorativas, la construcción de mobiliario o la propia arquitectura. Por eso, la visita para todos aquellos que quieran descubrir su excelencia en su trabajo debe ser obligatoria.

En esta ocasión se presentan 16 piezas, cinco de ellas seleccionadas por Cloe Pitiot, conservadora del museo Pompidou de París, para la exhibición que se hizo en el museo francés en la retrospectiva en el año 2013. Todas se ponen a la venta de manera excepcional, incluidas algunas ediciones únicas.

Cartel de la muestra

Cartel de la muestra

En este certamen se podrá ver su particular estilo rupturista, en el que tenían cabida desde muebles del período Art Deco, en el que destacan sus piezas de laca, hasta su contacto con la arquitectura modernista.

Su inquietud y deseo de conocimiento la llevaron a trabajar con nuevos materiales, como el  cromo o los tubos de aluminio, y para ella fue toda una confirmación de sus principios de libertad creativa. Era, para la época en la que le tocó vivir, toda una pionera. Entre las piezas de la muestra destacan una pareja de butacas Bibendum de 1930, una mesita con sobre lacado de 1920, un pequeño armario de madera de 1929 o una lámpara con base lacada en negro y naranja, de 1925.

Lámpara de 1923/24

Lámpara de 1923/24

Cabinet de 1929

Cabinet de 1929

This article is also available in English