Simplicidad, diseño atractivo, fácil producción y funcionalidad. Cuatro conceptos básicos y muy claros para definir el taburete Triangular del diseñador emergente austríaco Dominik Weber, una pieza en la que su montaje y embalaje también son importantes. “El diseño es más que dar forma y estilizar la parte externa del cuerpo de un producto. Es la fusión de la forma de la construcción, el uso y la comercialización. El proceso de diseñar un producto se ve afectado por muchos factores como la aceptación de los usuarios, la producción técnica, la estética y como diseñador debes entender como todos ellos influyen en la apariencia final…”, comenta el diseñador.

Triangular, que acaba de recibir el premio de bronce de la edición 2017 del European Product Desing Award, sobresale por el montaje de sus piezas, un sistema que permite obtener una estabilidad perfecta por la rotación excéntrica de sus patas y por ser un asiento que se puede desmontar rápidamente sin problemas y permite un almacenaje mínimo, otro factor clave en una sociedad con espacios pequeños.

“El diseño es más que dar forma y estilizar la parte externa del cuerpo de un producto. Es la fusión de la forma de la construcción, el uso y la comercialización”.

“Aparte del concepto ecológico y el diseño de los futuribles muebles debes tener en cuenta diferentes puntos de vista que son importantes, como el ahorro de espacio en los apartamentos urbanos, por eso son tan importantes los muebles modulares para una generación como la nuestra. Por eso el hecho de que sean adaptables a ese espacio y modular es importante. El diseño del taburete Triangular está un poco en esa dinámica de aprovechar el espacio y de adaptarse a espacios interiores pequeños y multifuncionales”, asegura el diseñador.


Aunque es un proyecto que todavía no está en producción, el primer prototipo de Triangular está acabado en madera de haya teñida, arce, cerámica y cuero. Las instrucciones aparecen impresas en un pequeño trozo de cuero que sirve para utilizar en su transporte.

“Haber ganado el premio es la manera de mostrar como un estudiante puede tener ciertas especiales habilidades para el diseño de producto y mi contribución al desarrollo de un futuro en la creación de nuevas ideas”, dice Dominik.


Fotos: Dominik Weber /v2com.

www.dominikweberdesign.com

Dominik Weber, retrato.

This article is also available in English