Una de las particularidades que más llama la atención cuando visitas cualquiera de los países nórdicos es la veneración que sus habitantes tienen por la luz del sol. Sus largos inviernos, en los que la oscuridad domina sus vidas, los convierte en verdaderos fanáticos de la luz.

El diseñador noruego Daniel Rybakken sabe bien de lo que hablamos. Y quizás debido a esto, sus primeros trabajos, desde que abrió su estudio en 2008, se concentraron en el estudio de los juegos de sombras y en la influencia de la luz artificial en los objetos y, por consiguiente, en la mente humana.

Se trataba de conseguir un enfoque positivo hacia la luz artificial, que podía ser sabiamente controlada y dirigida de nuevas maneras, para conseguir situaciones lumínicas desconocidas.

Entre 2007 y 2010, Daniel se sumergió de lleno en sus proyectos más personales fue descubriendo métodos y técnicas para controlar la luz a capricho. Pronto comenzaron a llegar los primeros premios por sus originales propuestas y los contactos con grandes productoras que apostaron por sus innovadoras ideas. De este periodo son Daylight comes Sideways (2007), Subconscious Effect of Daylight (2009) o Aluminium Mirror (2009).

Desde entonces, marcas como Luceplan o Asplun ocupan gran parte de su tiempo, aunque la investigación sigue muy presente en sus trabajos. Para ellas crea luminarias diferentes y con una historia que contar, pero en su faceta más artística sigue apostando por los nuevos formatos, las ediciones limitadas o las instalaciones en los que da rienda suelta a su creatividad.

Fotos. Kalle Sanner&Damiel Rybakken& Alessandro Ruffini

www.danielrybakken.com

Espejo tintado

Espejo tintado


Proyecto Color

Proyecto Color


Lámpara Tray para Asplund

Lámpara Tray para Asplund


Instalación Layers

Instalación Layers


Espejo de aluminio

Espejo de aluminio


Modelo Compendium para Luceplan

Modelo Compendium para Luceplan


Lámpara Stochastic para Luceplan

Lámpara Stochastic para Luceplan

This article is also available in English