Fragilidad extrema, delicadeza visual y ligereza son términos que califican el proyecto Linear Wood que el joven diseñador holandés Christian Heikoop ha realizado en colaboración con la distribuidora de materiales de construcción Baar&Bloemhoff. El trabajo que se presentó el pasado mes de octubre en la última edición de la Semana del Diseño Holandés de Eindhoven bajo el epígrafe Transitions III y ofrece una colección de mobiliario, que se apoya básicamente en las particulares características del laminado de madera extrafina y flexible Decoflex.

Vista frontal y lateral de proyecto Linear Wood.

Las dos piezas creadas para la ocasión, cuya utilidad determina cada usuario, y que básicamente funcionan como puntos de soporte extra, presentan unas formas emparentadas con la escultura por la curvatura de sus acabados y ponen al descubierto las posibilidades que este tipo de material ofrece al incorporarlo a piezas de mobiliario de uso cotidiano.

 “El resultado ha sido sorprendente, sobre todo, por haber conseguido unos acabados con la superficie limpia y sin fisuras”, asegura Christian.

El propio diseñador confiesa su sorpresa al comprobar la enorme resistencia de un material tan frágil aparentemente, formado por una rígida estructura interna metálica y un acabado laminado que aporta un acabado limpio. Es gracias a esta compactación rígida como ambas piezas consiguen una estabilidad perfecta. “El resultado ha sido sorprendente, sobre todo, por haber conseguido unos acabados con la superficie limpia, sin fisuras y un grano continuo perfecto”, asegura el diseñador.

Madera laminada y acabados semiindustriales definen las formas de Linear Wood.

La colección Linear Wood nos acerca unos acabados semiindustriales vinculados a los sistemas de panelado, a un diseño más cercano y útil que experimenta además, en este caso, con las siluetas orgánicas. Formas que Christian hace suyas en la gran mayoría de sus trabajos de investigación y que respiran un nuevo lenguaje dentro del diseño.

Vista lateral con apoyo de patas y laminado.

Encuentro del laminado sellado.

Material laminado en rollos utilizado en el proyecto.

Fotos: Christian Heikoop

www.christianheikoop.com

Retrato de Christian Heikoop.

This article is also available in English