Como productores de objetos cotidianos, de uso habitual, realizados en materiales nobles y sin pretensiones, Matimañana tienen mucho camino hecho. No ansían desesperadamente conseguir grandes metas con su proceso de creación y venta, pero si confían en un mercado necesitado de objetos sinceros.

Ellos (Carlota Prats y Oriol Blanc) apuestan por objetos razonables, cuyo función está muy clara y cuyos resultados también dependan de materiales sencillos. La madera maciza y la cerámica son dos de sus elementos base para la creación de la mayoría de sus objetos, y el momento eco que ahora mismo atraviesa su mejor momento también es un término que se ajusta a su trabajo. “Es importante para nosotros dejar constancia que en Matimañana exigimos certificados a todos nuestros proveedores, que garanticen una correcta explotación y manipulación de los materiales que utilizamos”, aseguran.

“Queremos recuperar el origen de la palabra diseño de producto, dando especial prioridad a la función y seleccionando los materiales para que ellos determinen la formación del objeto, evitando la frivolidad estética y teniendo en cuenta la racionalidad conceptual”, dice Oriol.

Por eso es importante para la pareja todo el proceso que lleva a la creación de una pieza, desde el primer boceto que surge sobre el papel, hasta el método de trabajo que siguen los artesanos con los que colaboran o saber del comportamiento de los materiales para descubrir la durabilidad y el envejecimiento óptimo de cada uno de sus productos.

“Queremos recuperar el origen de la palabra diseño de producto, dando especial prioridad a la función y seleccionando los materiales para que ellos determinen la formación del objeto”.

Su oferta recorre diferentes ámbitos, pero es en lo doméstico donde las ideas surgen con mayor prontitud y generosidad. Así Matimañana presenta formas nuevas de colgadores, de tablas de cortar para la cocina, de percheros individuales, de soportes para teléfonos, de vaciabolsillos … todos objetos unidos a los términos elemental y concreto.

Fotos: Matimañana

matimanana.bigcartel.com

This article is also available in English