Para la diseñadora sueca Caroline Eriksson, nuestra percepción  de la realidad actual está condicionada por los hechos que tuvieron lugar en el pasado. Es, según sus propias palabras, una impresión heredada de las interpretaciones que ya han ocurrido. Ella misma se siente condicionada en su trabajo como diseñadora porque afirma que todo lo que la rodea influye a la hora de fijar sus diseños, desde la historia, el simbolismo o las relaciones humanas. “Pienso que el resultado de todo este proceso es un método de trabajo o de diseño que afecta a diferentes circunstancias en la vida y el arte. De este modo, se consigue trasladar a los objetos parte de las contradicciones de la vida”, comenta la Caroline.

La diseñadora ha recurrido a las ideas y tendencias totalitarias del héroe modernista Le Corbusier para realizar la silla Connesso, un diseño completamente blanco que se apoya en las contradicciones que ella misma siente. Así, en esta pieza mezcla el color mate de la pintura, que aparentemente resulta menos acogedora, con la forma curva y agradable de los apoyabrazos. De forma asimétrica y monocromática, este modelo se presenta como si fuera un lienzo en blanco que quiere y busca reflexionar sobre las ideas que Le Corbusier defendía, como la jerarquización del individuo en las ciudades. La diseñadora intenta plasmarlo a través de la estructura metálica del cuerpo central de la silla, concretamente en el acabado sin pulir de las patas, y en el delicado asiento acabado en cuero blanco.

Finalmente, la silla Connesso no ha sido diseñada para ver tan solo la imagen de un asiento neutro sino, como también defendía Le Corbusier, como un símbolo de la pureza del alma humana. Caroline ha invertido en su desarrollo un tiempo que considera imprescindible. Para ella es más importante todo el proceso de producción y creación que el resultado final en sí.

Fotos: Sara Bergqvist and Christian Steömqvist
www.ikkionno.com

 

Asiento “Connesso”

Asiento “Connesso”


Bocetos de la silla y detalle de producción

Bocetos de la silla y detalle de producción


Silla de Le Corbusier y sombra de silla “Connesso”

Silla de Le Corbusier y sombra de silla “Connesso”


Vistas laterales de silla “Connesso”

Vistas laterales de silla “Connesso”


Detalles de acabado

Detalles de acabado

This article is also available in English