Uno de los artesanos de mobiliario más importantes del mundo trabaja en Estocolmo, se apellida Álvarez y sus piezas nos descubren una nueva y radical manera del trabajo hecho a mano.

Antón Álvarez, de 35 años, es el nuevo paradigma del diseño nórdico, un hombre que ha conseguido que sus muebles, aparte de funcionales, se eleven a la categoría de piezas artísticas.

Este diseñador sueco-chileno ha visto cómo su revolucionario sistema de construcción de muebles, basado en un proceso de presión circular con hilos de poliéster, ha traspasado fronteras y ha dejado sin palabras a críticos y aficionados.

Gracias a las piezas LEGO descubrí los conceptos de volumen y ensamblaje, que después pude aplicar en mi trabajo

Su método, que él llama “thread wrapping”, envuelve cada una de sus piezas con diferentes hilos de color previamente engomados y consiguen, al igual que clavos y ensamblajes, mantener rígida la estructura de sus muebles.

Además, esta técnica consigue nuevos volúmenes, colores y formas que serían imposibles de obtener de otra manera. Su diabólica máquina, que se asemeja a la puerta  de paso a otra dimensión, fue su proyecto de graduación en la escuela de arte. Un sistema de construcción que implanta en sus objetos pero que piensa aplicar en futuros trabajos de arquitectura.

 

AntonAlvarez_TTWM_Photo_Märta Thisner_3

El artista en su studio

1.A pesar de que usted nació en Upsala, una localidad Sueca, ¿se siente vinculado a sus raíces familiares hispanas?

Nací en Suecia, pero he pasado largas temporadas en Chile, la tierra de mi familia. Ha sido muy positivo porque he podido estar en contacto con dos culturas muy diferentes y eso se aprecia en el trabajo.

2.Usted ha dicho que su formación también tiene mucho que agradecerle a las piezas de LEGO con las que jugaba de niño. Explíquenoslo.

Desde muy pequeño descubrí las primeras piezas para niños pequeños y luego pasé por las diferentes escalas y me pasaba horas jugando. Descubrí los conceptos de volumen y de ensamblaje que me han venido muy bien para mi trabajo técnico.

AntonAlvarez_TTWM_Photo_Märta Thisner_6_EDITADO

Anton y su equipo


AntonAlvarez_TTWM_Photo_Märta Thisner_16_EDITADO

Detalle de la máquina

3 .Su primer contacto con el mundo artístico fue durante su época de grafitero. ¿Es algo que ha abandonado definitivamente?

No del todo. De vez en cuando todavía lo practico con algunos amigos, pero era una actividad que tenía más que ver con la juventud.. Creo que fue un primer intento por vincularme con las artes gráficas. En es periodo descubrí la energía y la independencia de crear algo uno mismo. Fue clave para crecer profesionalmente y personalmente.

AntonAlvarez_TTWM_Photo_Märta Thisner_15_EDITADO

Muestra de hilos de polyester.

4.Durante formación académica, ¿qué fue lo primero que tuvo que construir?

Una silla. Fue un trabajo de clase en la que estuve sentado durante dos año. Después hice cosas pequeñas, como el mango de un cuchillo o cajas de madera, para descubrir el método.

5.¿ Cuando se le abrieron las puertas de la creación actual?

Al final de mis estudios. Fue cuando creé la máquina de “thread wrapping”. Fue el proyecto con el que me gradué y resultó muy llamativo.

6.¿Sus piezas, son muebles de uso cotidiano o están más cerca de la obra escultórica?

Yo los he creado para usarlos, lo que pasa es que depende de la persona que las vea y del contexto. Hay quién los quiere como objeto decorativo y quien los utiliza como mobiliario puesto que son totalmente funcionales.

AntonAlvarez_WD_Photo_GustavAlmestål_3_EDITADO

Detalle ensamblaje.


AntonAlvarez_WD_Photo_GustavAlmestål_5

Varias piezas junto a la máquina de ensamblaje.

7.Lo que no me negará es que son muy llamativos…

Sí, sobre todo en un país como este en el que todo es tan limpio, pero estamos en la era de la globalización en la que  todo está interrelacionado.

 8.¿Cuantos metros utiliza para envolver cada pieza?

Depende del tamaño, pero de 12.000 a 20.000 metros.

AntonAlvarez_TTWM_Photo_PaulPlews_2_EDITADO

Trípode

 9.¿Y en este proceso, donde está el método artesano?

En la construcción de cada una, ya que para crearla la realizo a mano.

 10.¿Hace sus piezas por encargo o le ofrecen ideas para llevarlas a cabo?

Trabajo con ambas posibilidades.

11.¿Recurre a algún tipo de inspiración para crear sus muebles?

La vida diaria, prestar atención a lo que ocurre a mi alrededor, tener los ojos siempre abiertos…

AntonAlvarez_TTWMLamp171213_Photo_GustavAlmestål_EDITADO

Lámpara verde

12.Ha comentado que su próximo paso es llevar esta particular forma de construcción a la arquitectura. ¿Eso es viable?

Estoy investigando cómo llevarlo a cabo, cómo aplicar los hilos de acero, de cuerda o plástico a la construcción.

13.¿Su próximo proyecto?

En principio, inauguro una exposición en Nueva York y, a la vuelta, me reuniré con otros artistas para llevar a cabo un trabajo de investigación. Un “brainstorming” en el que las ideas deben fluir con nuevos proyectos y actividades.

AntonAlvarez_TTWM_Photo_PaulPlews_1

Varias piezas.

www.antonalvarez.com

Fotos: Marta Thisner / Paul Plews / Gustav Almestal / Casper Segersen



This article is also available in English