Las grandes ideas o las propuestas decorativas curiosas o más interesantes no tienen porqué estar ligadas siempre a los grandes nombres del mundo del interiorismo o de ingeniosos diseñadores de mobiliario. Sobre todo, porque una vez estos diseñadores consiguen el éxito, muchas veces se esconden creativamente en sus piezas más renombradas y viven a expensas de esta efímera fama que lógicamente  tiene fecha de caducidad. Por esta razón, los estudiantes de cualquiera de las disciplinas ligadas a la creación suelen ser los que más arriesgan a la hora de presentar nuevas ideas. Bien es cierto que también son los que menos tienen que perder. Si un producto no funciona o su estética no rompe los parámetros establecidos con la imagen que triunfa en ese momento, pliega alas y se abre otra página con nuevas opciones.

Detalle de la base

Detalle de la base

Alicia Prussakowska  es una de estas atrevidas estudiantes sin miedo que acaba de presentar su proyecto de licenciatura en la facultad de Diseño Industrial en la Jan Mateiko Fine Academy of Arts en Cracovia. Su reciente trabajo, Tilia, es una suspensión que funciona como Perchero, pero que también se puede usar como asiento. Ideado para colocarlo en una zona de paso, como un pasillo, Tilia es una especie de pequeña escultura que ofrece cualidades especiales para colgar abrigos, sombreros, bufandas o, incluso, bolsos. Sus múltiples brazos, situados a diferentes alturas juegan con la verticalidad de sus apliques para que tanto adultos como niños puedan ser usuarios de este colgador/perchero/asiento.

“Todavía no tengo mi propio estudio, pero ya estoy buscando gente que pueda realizar a mano mis proyectos, en los que quieran implicarse desde el primer momento y con los que conecte bien porque entienden mi trabajo”, dice la diseñadora. “Soy muy puntillosa en mi trabajo. No me sirve cualquier acabado. Quiero que sea perfecto y que sea como yo lo he ideado en mi cabeza. Por eso presto tanta atención a los detalles”, asegura.

Tilia, un perchero/asiento

Tilia, un perchero/asiento

Alicia se inspiró para crear Tilia en el movimiento de la hierba cuando el viento azota las verdes praderas, un movimiento que aparece incorporado en esta pieza gracias a sus brazos móviles realizados en madera de pino. Acabado en una loseta de MDF lacada en blanco, su base se compone de cuatro partes separadas que puedes reorganizar a voluntad. Esta diseñadora y productora de mobiliario colabora también en el estudio de diseño Operstore, donde convierte en reales proyectos y diferentes montajes.

Detalle Tilia

Detalle Tilia

Soñadora incansable, Alicia confía en el futuro y en las expectativas. Además, tampoco le hace ascos a recibir encargos. Según dice, “ahora mismo solo quiero trabajar y ampliar mis conocimientos en este campo, pero estoy abierta a todo tipo de propuestas profesionales”. Esta joven diseñadora polaca es un esperanzador ejemplo del diseño que se está haciendo ahora mismo en países como Polonia, donde se está gestando una nueva oleada de diseñadores jóvenes con ganas de triunfar.

www.alicjaprussakowska.com

Fotos:. Bartlomiej Senkowski

This article is also available in English