Considerado como una de los materiales vinculados con la madera (realmente es una fibra natural) más moldeables y fáciles de trabajar, el bambú esconde entre sus características aspectos que lo convierten en un elemento de trabajo único. Crece veinte veces más rápido que cualquier otro tipo de árbol o arbusto, es una madera ecofriendy, duradera y, además, es fácilmente reutilizable. La joven diseñadora rusa Alice Minkina descubrió que era su material fetiche, perfecto para realizar su primera colección de mobiliario, cuando descubrió sus cualidades mientras experimentaba con diferentes materiales. “Comencé a trabajar y a conocer posibilidades de moldeo con el bambú que no me ofrecían otros materiales. Enseguida me enamoré de su durabilidad y eso me inspiró para mi proyecto de muebles”, asegura la diseñadora.

Su colección de mobiliario Sagano, realizada con tiras prensadas de bambú, es una serie de piezas ecológicas pensadas para la casa cuyas líneas están determinadas por la particular forma de confeccionar la materia bruta. Para conseguirlo, Alice corta finas tiras de las planchas de madera de bambú que posteriormente pega unas sobre otras en forma circular. Luego las enrolla en un gran rulo que moldea para conseguir la forma perfecta.

“La tecnología que utilizo para realizar cada una de las piezas me permite conseguir, desde otro punto de vista, una especie de madera más robusta y sólida. Para hacer el asiento de la colección he necesitado 160 metros de laminado. Además, cada vez que lo hago, es diferente. De algún modo son piezas únicas”, comenta.

Y todo esto ha sido posible gracias al cambio de actitud de consumo y de preservación de los recursos naturales de la propia diseñadora. Alice ha dado un paso más hacia un modo de vida más orgánico y su colección de mobiliario de bambú Sagano así lo demuestra.

Fotos: Alice Minkina
aliceminkina.wix.com

 

 Colección Sagano Bambú

Colección Sagano Bambú


Detalle de mesa

Detalle de mesa


Alicia con el mobiliario de la colección Sagano Bambú

Alicia con el mobiliario de la colección Sagano Bambú


Detalle de lámparas

Detalle de lámparas


Detalle de material

Detalle de material


Espejo

This article is also available in English