Concebido como trabajo de fin de carrera en la Desing Academy de Eindhoven, la ya diseñadora Tamara Orjona consiguió sorprender a los asistentes a la pasada edición de la Duch Design Week 2016 tras la presentación de su llamativo proyecto Forest Wood. Un nuevo campo de investigación que ha conseguido transformar una material desechable como las agujas de pino en un nuevo producto para la elaboración de pequeñas piezas de mobiliario (un sencillo taburete con varios acabados) y alfombras (la primera de ellas con forma elíptica).

La diseñadora llegó a este descubrimiento tras percatarse del enorme desperdicio que se generaba tras la tala de los árboles, en la que se desechaba gran parte del material recolectado, y después de investigar la posibilidades de las agujas de los pinos transformadas en un nuevo material.

Más de 600 millones de pinos que se talan anualmente en Europa escondían, según comenta Tamara, un enorme potencial para explotar sus residuos. Sus estudios la llevaron a mantener diferentes entrevistas con organizaciones forestales, como la comisión Staatsbosbeheer, que gestiona el patrimonio verde de los Países Bajos, y después de recuperar viejas técnicas de proceso artesanal de trituración, remojo, cardado, vaporización, enlazado y prensado nació Forest Wool.

Este nuevo material es de enorme sostenibilidad y tiene aspecto masivo, la capacidad de usarse en diferentes texturas y apuesta por la recuperación de trabajo manual.

www.tamaraorjola.com

This article is also available in English